Hoy en día existen tres tipos diferentes de auto lavado: Los manuales en donde la aspiradora, agua están al alcance del hombre; poco a poco se han posicionado los semiautomáticos que utilizan aparatos como aspiradoras, pulidoras o mangueras de presión. Finalmente los automáticos, donde con una inversión mayor se les deja casi todo el trabajo a las grandes máquinas ahorradoras de mano de obra.
LAVADOS MANUALES:
Nacen desde aquellas personas instaladas en las calles llamados franeleros los cuales solo ocupan tal vez de una a dos cubetas, franelas y los químicos básicos como al abrillantador de llantas generalmente se da en espacios abiertos como parques, calles, privadas.
LAVADOS SEMIAUTOMÀTICOS:
Se crea cuando se introducen a México en las llamadas KÄRCHER las cuales están presentes en México desde 1994. Estas hidrolavadoras reducen el tiempo, perdida de agua y disminución de esfuerzo por parte del trabajador agilizando el lavado del automóvil.
LAVADOS AUTOMÁTICOS
Este tipo de tecnología es bastante sofisticada ya que ahorra agua, tiempo e incluso a veces luz; por mencionar algunos como los monocepillos, troncos de fibras entre otros, algunas características de estas grandes máquinas son:
- Alineador del automóvil en línea recta.
- Posicionador de los rodillos dependiendo el tamaño del automóvil.
- Baño de espuma intensa a toda la carrocería.
- 2 Cepillos verticales de tipo Fombrite, los cuales lavan desde los estribos hasta los vidrios laterales como el medallón.
- 2 cepillos horizontales largos dependiendo el largo del túnel cada uno, para lavar rines, llantas.
- Arco de enjuague a presión.
- Sistema de secado con motores a gasolina o luz.
- Reciclador de agua con filtros estándares de por vida.